domingo, 13 de septiembre de 2009

Cuando los juanes queman


Hace unos meses las tierras olvidadas del Perú se tiñeron de sangre otra vez. Los hechos ocurridos en Bagua, no son ajenos a nosotros; sin embargo, después de toda esta desazón, algo bueno tenemos que rescatar.
Hernando de Soto, reconocido economista peruano y director del ILD (instituto de libertad y democracia), pone la primera piedra para construir conciencia sobre el desarrollo económico de la selva amazónica del Perú. ¿De qué forma?, pues bien, haciendo uso de los medios digitales ha realizado un documental interactivo (El Misterio del Capital de los Indigenas Amazonicos), donde informa sobre la problemática del caso y explica el principal obstaculo que aqueja al lugar: El problema de la titulación de terrenos, del cual se desprender dos hechos, la falta de presencia del Estado y la falta de integración al mercado. El documental muestra además el plan estratégico que utilizaron para “llegar” al imaginario social de esta gente, trajeron nativos de todo el mundo (indios, esquimales, etc.) para demostrar que es posible el progreso si se logra articular una adecuada política estatal y una organización económica y social de la zona.
Por otro lado, el dilema que el economista plantea radica en el hecho de que si dejamos de lado a grupos sociales como estos podemos correr el riesgo de que dilapiden los recursos naturales de la zona y tanto ellos como el país afronten una gran pérdida. Es posible evitar este tipo de males si nos disponemos a organizarnos y comprender que el Perú no es solo Lima y que las provincias no deben “servirnos”, somos un organismo que debe trabajar en conjunto y no apéndices que consumen todo cuanto pueden. Extirpemos esa idea, a fin y al cabo, hoy no resulta tan caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario